Koala


Los koalas  son marsupiales cuya característica principal es que poseen  una bolsa para llevar a las crías dentro, a menudo son confundidos con pequeños osos de peluche pero no tienen ningún tipo de parentesco con estos. Las hembras llevan a sus crías recién nacidas en la bolsa marsupial durante seis meses aproximadamente. Cuando la cría sale de la bolsa se agarra a la espalda de su madre o a su tripa, acompañándola a todas partes hasta que tiene cerca de un año.



Estos pequeños animales llegan a tener una longitud corporal de 76 cm; el cuerpo es robusto y está cubierto de pelo suave y de color marrón grisáceo. La cabeza es grande y redonda, y tiene unas orejas peludas, grandes y redondeadas. Se alimentan de eucalipto y viven al este de Australia, donde hay  se encuentra este tipo de vegetación con mayor abundancia, pasan la mayor parte de su vida sobre estos árboles gracias  a sus extremidades y dedos oponibles lo que les da la posibilidad de mantenerse cómodamente sobre ellos. Los koalas pueden dormir hasta 18 horas al día, sujetos en las horquetas y rincones de los árboles.
Su hidratación proviene de las mismas hojas de las cuales se alimentan ya que no beben mucha agua, comen una gran cantidad en comparación con su tamaño ( aproximadamente un kilogramo al día), almacenando a veces las hojas en una especie de bolsas que tienen en las mejillas.

Según información publicada por el National Geographic en la década de 1920 y 1930 la caza de estos mamíferos rechonchos y peludos fue muy popular, por lo que su población disminuyó considerablemente. Gracias a los programas de reintroducción han vuelto a aparecer en su hábitat natural, pero siguen siendo pocos y están dispersos. Los koalas necesitan mucho espacio, unos cien árboles por koala, lo que supone un problema grave debido a la disminución de los bosques australianos.

En el año 2012 el Ministerio de Ambiente Australiano incluidos en la lista de especies amenazadas en algunas zonas de  este país. El objetivo principal de esta medida  es salvaguardar a la población de este mamífero a causa de la sequía, producto del cambio climático y las enfermedades. El Ministro, Tony Burke, indicó que sus planes se basan en las recomendaciones del Comité Científico de Especies Protegidas para delimitar las áreas donde las poblaciones del animal son estables o están en declive, según el diario ‘Sydney Morning Herald’.

Sin embargo los expertos que hacen vida en el partido de Los Verdes y la Fundación del Koala Australiano, manifestaron que esta medida es insuficiente por lo que solicitan , mayor protección del koala, que estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX por la caza para hacerse con su piel.

La población más estable de koalas del continente australiano está en el sureste de Queensland  con alrededor de 10.000 ejemplares, ciudad que  está atravesando por el crecimiento poblacional humano más rápido  del país lo que podría ocasionar la extinción de este ejemplar en un lapso aproximado 15 años, según información suministrada a Reuters por Deborah Tabarat, directora ejecutiva de la Fundación de Koalas de Australia.

La mayor preocupación es la pérdida de su hábitat por el crecimiento poblacional ya que hay alrededor de 600 especies de eucaliptos en Australia, pero los koalas sólo comen alrededor de 120. Incluso, los koalas de ciertas áreas sólo comen cuatro o seis especies, y los bosques de eucaliptos sólo pueden sostener a un cierto número de koalas, por ello los animales en hábitats superpoblados o destruidos mueren de hambre.

Como reflexión podemos citar las palabras de Víctor Hugo quien manifestó: "PRODUCE UNA INMENSA TRISTEZA PENSAR QUE LA NATURALEZA HABLA MIENTRAS EL GENERO HUMANO NO ESCUCHA”, y en nuestras manos está hacer algo por salvar a todas las especies que se encuentran en riesgo de extinción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sabias que...

Contador de Visitas